Spanish English French

Entre las funciones de la Coordinación de Investigación y Posgrado y del Comité de Investigación y posgrado, se encuentran las de asignar un Comité Tutorial y Tutor al alumno de posgrado al iniciar el primer semestre de la maestría, que será el encargado de diseñar la trayectoria académica del alumno de acuerdo con los intereses propios y del Plan de Desarrollo del Posgrado.

 

Funciones del Comité Tutorial

Funciones del tutor

  • Estructurar la trayectoria académica del alumno de posgrado
  • Orientar, dirigir y evaluar el desempeño académico del alumno para alcanzar los objetivos del programa
  • Desempeñar actividades de tutoría y presentar informes al Comité de Investigación y Posgrado
  • Dirigir la Tesis del alumno previa autorización del Comité de Investigación y Posgrado

 

Integración del Comité Tutorial:

  1. El Comité Tutorial estará formado por tres integrantes: un director y dos asesores. A juicio de la Comité de Investigación y Posgrado y en base a las necesidades del proyecto de investigación, el Comité Tutorial podrá estar integrado por dos codirectores de eje de conocimiento diferente y un asesor. El alumno deberá en este último caso, justificar la necesidad de la codirección señalando puntualmente la parte correspondiente del proyecto que apoyará cada uno de los codirectores.
  2. Al menos un miembro del Comité Tutorial deberá ser profesor titular de carrera de la Facultad de Ingeniería y pertenecer a la planta académica del Posgrado correspondiente.
  3. Se procurará que al menos uno de los miembros del Comité Tutorial pertenezca a otra Institución de Educación Superior o Instituto de Investigación Científica.
  4. El Comité Tutorial deberá ser presidido por un profesor adscrito a la Universidad.

 

 Funciones del Comité Tutorial:

  1. Los Comités tutoriales ejercerán las funciones de orientación, asesoría y docencia orientadas a apoyar el desarrollo del proyecto de investigación y la formación integral del alumno.
  2. Avalar el proyecto de investigación de común acuerdo con la Comité de Investigación y Posgrado
  3. Asistir a las presentaciones de las unidades de enseñanza-aprendizaje (UEA) correspondientes.
  4. Evaluar el desempeño del alumno en las UEA relativas al desarrollo del proyecto de investigación, asignar la calificación correspondiente en las actas, así como asentar por escrito las recomendaciones pertinentes.
  5. Revisar la idónea comunicación de resultados o tesis y hacer las correcciones pertinentes.
  6. Recomendar a la Comité de Investigación y Posgrado el jurado para la presentación del examen de grado.

 

Funciones de los miembros del Comité Tutorial

Corresponde al Director:

  1. Avalar el proyecto de investigación del alumno que será presentado al Comité de Investigación y Posgrado.
  2. Dirigir el proyecto de investigación que realice el alumno. En el caso de que exista una codirección, el proyecto de investigación deberá ser dirigido en partes iguales por los codirectores.
  3. Apoyar al alumno en la organización de estancias de investigación y estancias profesionales, así como su participación en foros académicos en donde pueda presentar los avances de su investigación y en actividades académicas que consoliden su formación.
  4. Sesionar con el alumno en forma sistemática y dar seguimiento estrecho y eficaz a los avances del proyecto de investigación.
  5. Analizar, discutir y avalar los informes trimestrales de avance del proyecto que se presentarán para su conocimiento a la Comité de Investigación y Posgrado.
  6. Recomendar, en los planes que lo contemplen, los tópicos de las UEA que apoyen al desarrollo del proyecto de investigación de acuerdo al eje de formación.
  7. Supervisar, analizar y discutir con el alumno la elaboración de la idónea comunicación de resultados o tesis.
  8. Informar al Comité de Investigación y posgrado todo lo relacionado con cambios en el proyecto de investigación, reestructuración del Comité Tutorial y todo asunto relacionado con el avance del alumno.

 

Corresponde a los Asesores:

  1. Apoyar, analizar, discutir y supervisar el trabajo experimental que realice el alumno.

 

Requisitos para ser miembro del Comité Tutorial:

  1. Tener el grado de Doctor, en el caso del nivel Maestría o Especialización tener al menos el grado de Maestría.
  2. Tener nombramiento de profesor de carrera en la UNACH o nombramiento equivalente en otra institución, a juicio del Comité de Investigación y Posgrado.
  3. Poseer obra original y de publicación reciente en temas afines al proyecto de investigación y de quienes se acredite que desarrollan actividades en su campo profesional.

 

Directores de tesis

Otra de  las funciones de la Coordinación de Investigación y Posgrado  y del Comité de Investigación y Posgrado, es la de asignar  Director de tesis al alumno de posgrado al inicio del segundo semestre de la maestría, que será el encargado de dirigir el trabajo de investigación.

 

Funciones del Director de Tesis

  • Apoyar al alumno en el diseño del protocolo de tesis
  • Dirigir el trabajo de investigación o proyecto, analizar y discutir los informes de avance
  • Analizar, discutir y evaluar los informes trimestrales de avance del proyecto de tesis que serán presentados al Comité de Investigación y Posgrado
  • Evaluar el desempeño del alumno durante los estudios
  • Recomendar a la Coordinación de Investigación y Posgrado todo lo relacionado con cambios de temas de tesis, suspensiones y todo asunto relacionado con el avance del alumno