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La Maestría en Ingeniería con formación en: Calidad del Agua, Construcción e Hidráulica, tiene una duración de cuatro semestres y está estructurado de la siguiente manera:

 

Las asignaturas básicas comunes a cada formación, se cursarán en el primer semestre; en el que se incluyen Matemáticas I y Diseño de Experimentos las cuales obedecen a las recomendaciones  de los CIEES;  por otro  lado, también se ha incluido la asignatura Desarrollo Sustentable como una necesidad de reforzar la conciencia y la cultura de la conservación del medio ambiente, y como una respuesta a los  requerimientos actuales de conocer la rentabilidad financiera, además de las factibilidad social y ambiental de los proyectos en las diversas etapas de su ciclo de vida, se incluyó la asignatura Evaluación de Proyectos.

 

Las asignaturas de seminario establecen el trabajo de propuesta a un problema específico en el campo de la profesión que el alumno desea investigar, apoyado en los ejes de conocimiento de cada formación. El Seminario I será impartido en forma presencial con contenidos basados en la Metodología de la Investigación en la primera parte y posteriormente se orientará a la elaboración de la tesis. Para aprobar la asignatura Seminario I será necesario haber concluido el protocolo de tesis y la calificación será asignada por el profesor de la misma. Para aprobar las asignaturas Seminario II, deberá tener un avance del 50% de la tesis; para aprobar Seminario III, deberá acumular un avance del 100% de la tesis, según el programa establecido en el protocolo y la calificación será asignada por el director de tesis designado para tal fin y el Comité Tutorial del alumno.

 

Las asignaturas optativas de ciencias de la ingeniería corresponden a los ejes de conocimiento de cada formación y se cursarán en el segundo semestre. Para la formación en Calidad del Agua, las asignaturas consideran aspectos relacionados con la contaminación del agua y su tratamiento. Para la formación en Construcción, se han considerado el manejo de la normatividad de la obra pública para asignar el costo a un proyecto, la implementación de un proyecto desde sus fases muy tempranas hasta la fase de evaluación, en un solo proceso, además de considerar en esta área de formación un conocimiento ordenado de estudios y los parámetros geotécnicos que definen al proyecto. Para la formación en Hidráulica, la hidrología de superficie, la mecánica de fluidos, el análisis numérico y la hidráulica de canales. Estas asignaturas son elegidas entre el estudiante y su Comité Tutorial, y se eligen con la finalidad de  fortalecer la formación académica del alumno y el impacto de éstas en el adecuado desarrollo de su tesis.

 

 Las asignaturas optativas de ingeniería aplicada basadas en las ciencias de la ingeniería, contribuirán a ubicar al alumno en algún eje de conocimiento de cada formación, por lo que existe un campo de asignaturas optativas para cada opción. Así mismo, estas asignaturas pueden sustituirse por otras que no se encuentren consideradas en Plan De Estudios pero que de acuerdo al tutor y al  Comité Tutorial se consideren necesarias para el fortalecimiento académico y profesional del alumno, y el adecuado desarrollo de su tesis, favoreciendo con ello la movilidad de los estudiantes a otras instituciones, estas deberán ser consideradas como Tópicos especiales.

 

Dentro de las asignaturas  comunes   para cada formación, se incluye el Trabajo individual que contribuyen a la flexibilidad y movilidad del programa, ya que en esta asignatura pueden  incluirse  las estancias en laboratorios de investigación, centros de investigación y desarrollo en las empresas, o diferentes lugares relacionados con el ámbito del posgrado, la asistencia a conferencias, congresos o a cursos  de alta especialización; la asignatura Didáctica que puede cursarse en otra facultad y que sería muy importante para los objetivos de la maestría en ingeniería, en la parte de docencia y con un enfoque hacia la  investigación, se tiene entre las asignaturas optativas a Matemáticas II.

 

Cabe señalar que los cursos de alta especialización constituyen una herramienta de formación académica y profesional para las líneas de trabajo en cada una de cada formación.