Las líneas de investigación del plan de estudios de la Maestría en ingeniería, nos permitirá identificar, Cuantificar, Aplicar, Innovar y Adaptar tecnología, pues en ellas se encuentran implícita la posibilidad de que el alumno pueda realizar sus trabajos de investigación, ubicándolo conceptualmente y fortaleciendo sus compromisos que se tienen ante la sociedad, donde se proporcionan fundamentos teóricos metodológicos pertinentes para la comprensión de aspectos sociales, políticos, económicos, culturales, e ideológicos articulados con el conocimiento científico en la formación del alumno, en cualquiera de sus áreas de formación:

Calidad del Agua:

  • Tratamiento de Aguas Residuales
  • Evaluación Ambiental

Construcción:

  • Tecnologías y Administración de la Construcción 

Hidráulica:

  • Manejo de cuencas hidrológicas
  • Sistemas alternativos para aprovechamiento hidráulico

Descripción de las Líneas de Investigación que cultivan los Cuerpos Académicos (Cas) que sustentan al programa.

Opción Terminal Cuerpo Académico Línea de Investigación Pertinencia Social Objetivos
Calidad del Agua  Hidráulica-Ambiental  Tratamiento de Aguas Residuales En el país, el 78.1% de las viviendas cuentan con drenaje, mientras que en el Estado sólo el 62.4% cuentan con el servicio. En la entidad, el 50% del agua distribuida  se vierte en los cuerpos de agua como agua residual. Existe un rezago en el servicio de drenaje y una preocupante contaminación. Identificar y cuantificar el problema del agua sin tratamiento, para plantear soluciones con base en el desarrollo, investigación y transferencia de tecnología.
Evaluación Ambiental La evaluación ambiental constituye un instrumento fundamental para garantizar el desarrollo sustentable, mediante la integración de los aspectos ambientales  y los socioeconómicos.  Aplicar, innovar y adaptar tecnología en la evaluación de impacto ambiental y desarrollar una cultura ambiental congruente con el entorno. 
Construcción  Construcción  Tecnología y Administración de la Construcción El rezago de infraestructura en la entidad, rebasa a los indicadores nacionales; destacándose este rezago aún más en el medio rural; es el caso de vivienda y de escuelas. En el caso de infraestructura carretera, existe un rezago de 12000 km. Por otro lado, no se han incorporado las técnicas modernas de administración al ámbito público y privado de la construcción que se traduciría en una optimización de los recursos.  Aplicar, innovar y adaptar tecnología e investigar en la búsqueda de materiales alternativos, en los procedimientos constructivos y en técnicas de administración de proyectos, dentro del desarrollo sustentable de los recursos naturales.
Hidráulica  Hidráulica-Ambiental 

Manejo de Cuencas Hidrológicas

Sistemas Alternativos para Aprovechamiento Hidráulico

Son notables los efectos destructivos de las tormentas y el flujo en poblaciones, campos de cultivo y medio ambiente; esto plantea la posibilidad de optimizar el aprovechamiento del recurso. Las características del suelo y la topografía en la entidad dificultan el empleo de métodos tradicionales de aprovechamiento; esto, aunado al crecimiento poblacional y al crecimiento anárquico de las ciudades, genera la necesidad de administrar el recurso.  Aplicar, innovar y adaptar tecnología e investigar con modelos hidráulicos que faciliten el diseño de obras de almacenamiento y distribución de agua. 

Correo UNACH